¿Qué es un número DOT y un número MC?

¿Necesita saber todo acerca del número DOT y número MC? Usted está en el lugar correcto porque tenemos una guía completa sobre este tema. Leer más.

DOT significa (Departamento de Transporte) y MC significa (Autotransporte). En este artículo, le informaremos lo que es el número DOT y el número MC para que usted no tenga que buscar más. Así que, ¡comencemos!

¿Qué es un número DOT?

Un número DOT es un número que le asigna la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte o FMCSA para registrar sus vehículos comerciales. Todos los vehículos comerciales que sobrepasen un límite de peso determinado, deben pagar más que los demás vehículos. En la mayoría de estados de los EE.UU., los requisitos locales del DOT también podrían aplicarse.

Los requisitos legales que usted necesita cumplir tienden a ser confusos para los futuros transportistas. Usted tiene que responder a las siguientes preguntas que surgen con frecuencia.

  • ¿Qué es el certificado DOT?
  • ¿Cuánto cuesta el número DOT?
  • ¿Quién necesita el número USDOT?

Entonces, comencemos contestando las preguntas anteriores.

¿Qué es el Certificado DOT?

El Certificado DOT es el sello de calidad que asegura que el conductor puede conducir vehículos comerciales en las carreteras y autopistas americanas. La mayoría de estados de EE.UU., requieren un certificado DOT para conducir vehículos comerciales. Los vehículos comerciales incluyen camiones, transporte público y vehículos de reparto.

Para obtener un certificado DOT, es necesario pasar varios exámenes de conducción. Si usted aprueba el examen, se le otorgará un certificado DOT, pero deberá volver a solicitarlo cada dos años.

¿Cuánto cuesta el número DOT?

La inscripción para obtener un número DOT es gratuita, pero el sitio web oficial de la FMCSA le pedirá que introduzca su número de tarjeta de crédito para verificar su identidad.

Si no se siente cómodo compartiendo los datos de la tarjeta de crédito en Internet, entonces tendrá que descargar un formulario de su sitio web y diligenciarlo. Después de diligenciar el formulario, tendrá que enviarlo a la dirección de la FMCSA.  

¿Quién necesita el número USDOT?

Si usted está planeando operar cualquier tipo de vehículo comercial en los EE.UU., entonces necesitará un certificado DOT antes de poder conducir en las carreteras. Usted tendrá que registrarse en el USDOT si tiene intención de realizar las siguientes actividades como conductor de vehículos comerciales:

  • Conducir el vehículo comercial en rutas interestatales
  • Usar un vehículo que pesa más de 10.000 libras
  • El transporte de 15 pasajeros para compensar
  • Transportar material peligroso

Así que, si usted está planeando hacer algo de lo que se menciona arriba, entonces tendrás que solicitar el número USDOT. Para solicitar el número del USDOT, vaya al sitio web oficial y diligencie el formulario allí.

¿Qué es un número MC?

En general, todas las empresas que hagan lo siguiente deben tener un número MC además del número DOT.

  • Transporte de pasajeros en el comercio interestatal (Por una tasa o cualquier otro tipo de compensación)
  • El transporte de productos regulados por el gobierno federal que son propiedad de terceros (a cambio de una tasa o cualquier otro tipo de compensación)  

A diferencia del sistema USDOT, una empresa puede necesitar obtener múltiples autorizaciones operativas para apoyar todas las operaciones comerciales previstas. Es entonces responsabilidad de las autoridades operativas dictar el tipo de operación que una persona de una empresa realiza y la carga que puede llevar.

Discutiremos los siguientes aspectos bajo el tema del número MC:

  • Tipos de autoridad
  • Solicitud de autoridad
  • ¿Cuánto tiempo dura el proceso?
  • ¿Puedo verificar el estado de mi solicitud?

Tipos de Autoridad

Cuando se solicita un número MC, usted debe tener cuidado al elegir la autoridad operativa, ya que esta afectará su nivel de seguro que es requerido por la FMCSA. Cuando usted solicite el tipo de autoridad, tendrá que pagarles una cuota.

Solicitud de Autoridad

Usted puede solicitar la autoridad de dos formas:

  • Visitando el sitio web
  • Descargando el formulario, diligenciándolo y enviándolo a la respectiva dirección postal

¿Cuánto tiempo dura el proceso?

El proceso puede durar de 20 a 25 días hábiles, a menos que las autoridades los envíen a las agencias para que sean revisados más a fondo.

¿Puedo verificar el estado de mi solicitud?

Sí, puede hacerlo de la siguiente manera:

  • Vaya a la página web SAFER System
  • Haga clic en el botón “Licencias y Seguros”.
  • Introduzca el número MC del número DOT
  • Haga clic en el botón de búsqueda
  • ¡Eso es todo!

Entonces, eso es todo lo que debe saber sobre lo que es “un número DOT y MC”. Si usted tiene alguna pregunta sobre este tema, por favor siéntase libre de comentar abajo.

Para cualquier transportista que tenga preguntas y desee unirse al equipo de QuickLoad, visite nuestra página de Preguntas Frecuentes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s