¿Tesla revolucionará la industria de camiones?

El mundo de la tecnología sigue avanzando, esta vez gracias a las innovaciones de Tesla, la reconocida empresa liderada por Elon Musk, que se mantiene haciendo historia y revolucionando diferentes industrias. Hace poco hemos visto cómo Tesla ha presentado el coche más rápido que se ha fabricado, el Tesla Roadster, pero ahora quieren seguir impresionándonos dando un paso más allá, incursionando en el mundo de los camiones.

En noviembre del 2017 conocimos una gran noticia, luego de haber creado mucha expectativa. Fue presentado el Tesla Semi, posiblemente el mejor camión de la historia gracias a las maravillosas especificaciones que ofrece.

Luego de años de espera, se presentó un elemento clave para revolucionar la industria de los vehículos y transporte de mercancías por vía terrestre, en recorridos de casi todas las distancias, especialmente en trayectos de plazos medianos. Estamos hablando de un camión que tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros y al ser eléctrico, no tiene necesidad de emitir gases nocivos, un detalle que le sacará una sonrisa a quienes se preocupan por cuidar el medio ambiente. Este modelo fue presentado como un prototipo y lo empezaremos a ver en 2019.

Como los demás vehículos Tesla, tiene una carrocería realmente futurista que muestra un verdadero esfuerzo por hacer una figura aerodinámica y eficiente a la hora de viajar a grandes velocidades. Tiene un diseño bastante limpio y un estilo impecable, que se traduce en menos energía y más eficacia cuando se trata de vencer el avance.

En la parte delantera, hay pasos de rueda que se prolongan hacia atrás, con llantas incorporadas en tapacubos de formas aerodinámicas. En la parte trasera se cubren con un carenado completo. La misma empresa Tesla dice que por cada kilómetro que recorre este camión, se consumen aproximadamente 1,25 kWh.

¿Qué impacto puede causar Tesla a la industria de transporte terrestre?

Los conductores de camiones pueden operar según la normativa de sus países y su capacidad humana, eso significa que muchos tienen promedios de tiempo, con lapsos de descanso y velocidades reguladas en las que podrían tener mejor manejo de sus reflejos.

Veamos, por ejemplo, cuáles son los números para un conductor promedio según la normativa europea:

– Puede circular de forma continuada por un máximo de 4 horas y media

– Descansa obligatoriamente unos 45 minutos

– Se desplaza a una velocidad crucero de 90 kilómetros por hora

– En España, podría moverse continuamente durante unos 427 kilómetros

Todas estas estadísticas pueden ser superadas por el Tesla Semi y su operación autónoma. Circulando por mayores períodos de tiempo, con tiempos de descanso para realizar recargas de 15 minutos, teniendo la posibilidad de adecuar paradas a casi cualquier manera que desee la empresa, moviéndose continuamente en distancias que van de 482 como mínimo (carreteras difíciles, en subidas o teniendo que frenar muy a menudo) hasta por unos 800 kilómetros saliendo con una carga completa y por supuesto, desplazándose a las velocidades permitidas en carreteras despejadas.

¿Tesla es la única empresa revolucionando esta empresa?

Al ser una propuesta muy reciente e innovadora, puede parecer que Tesla es la única compañía incursionando en el mundo del transporte por camiones con vehículos autónomos, pero lo cierto es que tienen una competencia real y visible, que van desde marcas reconocidas y con gran trayectoria, hasta proyectos que empiezan desde cero únicamente para este mercado.

Uno de los prototipos a presentar que puede causar un enorme impacto es el Nikola One, un camión que se recarga con hidrógeno y puede recorrer carreteras con una autonomía de hasta 1900 kilómetros.

Por otro lado, Mercedes-Benz tiene un proyecto bastante ambicioso, que quiere situar al conductor en el medio de la cabina, como en los McLaren F1, junto con una combinación de elementos tecnológicos para crear la mayor sensación de seguridad y comodidad posible.

¿Cuándo empezaremos a ver camiones autónomos?

Se sabe que Tesla tiene intenciones de probar su nuevo camión en Nevada y California, Estados Unidos. Lo importante será hacer los primeros manejos de piloto automático, porque la idea principal es saber cómo van funcionando estos prototipos que hemos estado conociendo y cómo se adaptan a las regulaciones de ambos estados sin necesidad de tener un conductor. En pocos años veremos una gran revolución en la industria de transportes, de la mano de Tesla, uno de los principales responsables de este grandioso cambio.

QuickLoad es una plataforma innovadora, así que noticias como estas nos llena de entusiasmo. Y, ¿quién sabe? Quizás en algunos años se hará un envío de QuickLoad utilizando como transporte un Tesla Semi.

Si quieres conocer más sobre QuickLoad, haz click aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s